El modelo M.T. Aldrete© identifica cuatro niveles de procesamiento cognitivo, escalables y complementarios:

Nivel Concreto
Nivel Apreciativo
Nivel Lógico
Nivel Experiencial

Estos niveles permiten recordar, valorar, organizar y aplicar el conocimiento, de manera colaborativa, a través de Proyectos de Participación Inteligente (PPI).

El modelo M.T. Aldrete© considera las habilidades del lenguaje como herramientas básicas para comunicarse durante la gestión de los Proyectos de Participación Inteligente.

Este sistema pedagógico toma en cuenta la propuesta actual del constructivismo desde una perspectiva de mayor alcance, que podría denominarse constructivismo inteligente.

Muestra al estudiante un camino para que "aprenda a aprender", aprovechando los más recientes recursos tecnológicos a su alcance.

Nuestro sistema propone al alumno el reto de construir su propio conocimiento en forma colaborativa, mediante estrategias que le ayuden a involucrarse como protagonista en el cuidado de la naturaleza y en la construcción de un orden social más justo y solidario.

Acompañado de la acción mediadora del asesor, y a través de algunas estrategias metodológicas diseñadas en cuatro niveles, el estudiante podrá acceder a través de los recursos TIC a información suficiente que le permita alcanzar una visión holística de la realidad.

Esta visión panorámica le permitirá orientarse posteriormente en la búsqueda de información científica más especializada para enfrentar los retos del Siglo XXI.